10 atractivos imperdibles en Guanajuato

1. Universidad de Guanajuato

En 1732 llegaron los jesuitas a Guanajuato, donde fundaron un hospicio para la enseñanza. Es el antecedente más lejano de la ahora Universidad de Guanajuato. Para tal finalidad obtuvieron en préstamo la casa habitación de Doña Josefa Teresa de Busto y Moya, más aportaciones en dinero de ella y de otros vecinos acaudalados.

2. El Pípíla

Fue edificado en 1939. Es una enorme estatua de cantera sobre basamento que representa al minero Juan José Martínez "El Pípila" en posición de avanzar, portando una antorcha en la mano derecha. En la base del monumento se encuentra la siguiente inscripción: "...aún hay otras alhóndigas por incendiar".

3. Basílica de Ntra Sra de Guanajuato

Antigua parroquia de Guanajuato hasta el año de 1957, en que se le elevó a la categoría de la Basílica. Su construcción se inició en el año de 1771 y se concluyó en 1796, cubriendo todos los costos los mineros del lugar. En el último año citado se llevó a ese templo la imagen de la Virgen de Guanajuato, donde permanece hasta ahora. 

4. Teatro Juárez

Majestuosa construcción que se encuentra ubicada en el corazón de la ciudad. La obra se comenzó en 1872, auspiciada por el general Florencio Antillón, quien contrató los servicios del ingeniero José Noriega. Tras una interrupción, el general Manuel González apoyó la edificación del teatro, encargando la obra a los ingenieros Antonio Rivas y Alberto Malo, quienes modificaron los planos originales de Noriega para darle mayor majestuosidad al edificio. 

En el interior, en la planta baja hay un vestíbulo conformado por columnas de fuste liso y capitel decorado con guirnaldas, del lado izquierdo hay un bar-mostrador cuyo mobiliario está completamente labrado en madera, lo mismo que la taquilla; de ésta sobresale un reloj antiguo. Del lado derecho, una escalera con barandal, ambos metálicos, de tres rampas y descanso, en éste último sobresale un gran cuadro al óleo con el escudo de Santa Fe de Guanajuato y dos esculturas de musas en mármol blanco sobre pedestal. Complementan la decoración de este espacio, esculturas en bronce albergadas en nicho de arco de medio punto.  


5. Plaza de la Paz

Plaza principal de Guanajuato desde los tiempos coloniales. Es sin duda alguna de las más antiguas de la ciudad. Aunque de forma irregular, contó con todos los elementos acostumbrados para las plazas de la época colonial: portales, actualmete llamado los Arcos o pasaje Humboldt, templo principal, la Basílica; Casas Reales, como el edificio que hoy ocupa la Presidencia Municipal.

6. Callejón del Beso

Su nombre se debe a la leyenda de dos enamorados a quienes sus familias les prohibían verse y ellos se citaban clandestinamente en esos balcones. El padre de Doña Ana descubrió a su hija en el momento de besarse con Don Carlos y ahí mismo la mató. Se dice que las parejas que se dan un beso en el tercer escalón tienen garantizados siete años de felicidad. 

7. Jardín Unión

En 1810 en esta plaza tuvo lugar el encuentro del dieguino Belaunzarán y el conde de Flón. El primero demandó el nombre de Dios que no se llevase a cabo la orden de degüello contra los guanajuatenses. En 1836 fueron plantados los primeros árboles que hubo en tal plaza: una serie de fresnos.

8. Mercado Hidalgo

Principal mercado de la ciudad. Fue proyectado, se dice que inicialmente como estación del ferrocarril, por los arquitectos Ernesto Brunel y Antonio Rivas Mercado en el predio que ocupó la antigua plaza de toros de Gavira. La construcción se prolongó de 1905 al 16 de septiembre de 1910. Lo inauguró el Presidente Porfirio Díaz como parte de las fiestas del centenario de la independencia.

9. Plaza de San Roque

Es un espacio en forma de abanico, a la mitad de la cual se levanta una cruz astrial custodiada por seis farolas a imitación de la Cruz de Córdoba, España. Este sencillo monumento fue construido en 1952 y es pieza importante para ambientar las representaciones de los Entremeses Cervantinos.

10. Museo de las Momias

Durante muchos años, San Sebastián fue el principal cementerio de la ciudad, para no hablar de los de San Cayetano y de San Agustín, este último de la exclusiva propiedad de extranjeros.  Se dice que la primera momia fue exhumada del nicho número 214 de la primera serie, cuerpo inhumado el 19 de junio de 1865.