Tradiciones



Viernes de Dolores (Viernes antes de Semana Santa). Se levantan altares con ofrendas a la Virgen de Dolores en las casas y en las Minas por ser la patrona de los mineros. En el Jardín de la Unión se realiza el tradicional paseo de las flores.

Fiestas de San Juan y Presa de la Olla (segunda mitad de junio). Evento artístico-cultural. El día 24 de junio se lleva a cabo una verbena popular en la presa de la Olla.

Apertura de la Presa de la Olla (primer lunes de julio). Fiesta popular. Se abren las compuertas de la presa para limpiar el río de la ciudad, y se ha convertido en una tradición para los guanajuatenses.

Día de la Cueva (31 de julio). Fiesta popular en honor a San Ignacio de Loyola en la cual se lleva a cabo una verbena en las faldas del Cerro de los Picachos.

Las Iluminaciones (noviembre). Celebraciones religiosas que se realizan en diferentes barrios de la ciudad.

Día de la toma de la Alhóndiga de Granaditas (28 de septiembre). Desfile cívico-militar para conmemorar la toma de la Alhóndiga de Granaditas y la heroica hazaña de El Pípila, al incendiar la puerta de dicho edificio y vencer al ejército español.

Feria del Alfeñique (última semana de octubre y primeros días de noviembre). Se realizan una gran variedad de figuras de azúcar, siendo las calaveras las más tradicionales por el Día de Muertos (2 de noviembre).