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Calle del Truco



La gente que allí vive, asegura que una sombra de varón, vestido a la usanza, con larga capa, sombrero de ancha ala calado hasta las cejas, de modo que sólo deja de ver dos chispas a manera ojos sobre el rostro pálido y desencajado, se desliza apresurado a lo largo de esta calle cuando el silencio y las sombras de la noche son completas.

Es la sombra de Don Ernesto, que sigiloso se detiene delante de una puerta y llama tres veces. Se oye un chirrido de ultratumba y entra el caballero. Es la Casa de Juego, a la que sólo van los más ricos. Se juega en grande: primero las bolsas repletas de oro, después las fincas, luego las haciendas. Es mal día para don Ernesto. Ha perdido tres o cuatro de sus mejores propiedades. Está nervioso como nunca. La fortuna le ha dado la espalda. Hace un recuento en la mente y advierte que lo ha perdido todo.

"No todo, amigo, aún queda algo de valor".
- "¡El diablo lo supiera! ¿Qué es?"
- "Y va en una jugada por cuanto habéis perdido, en el primer albur" - agrega la primera voz.
Don Ernesto, fuera de sí exclama:
- "¿A qué os referís? ¡Decidlo de una vez!.
- "¡Calma, calma!" - Agrega el contrincante.
- "¡Qué tenga vuestra madre! - grita de nuevo el desafortunado caballero.

Su adversario se inclina sobre la mesa para musitar unas palabras al oído de don Ernesto...
- "¡No por Dios! ¡Ella no! - grita el perdidoso en el colmo de la exaltación.
- "Resolveos, así podréis recuperar vuestras riquezas"...

Transcurren unos instantes de lucha en el interior del jugador, y al fin exclama:
- "¡Sea pues! ¡A la carta mayor!"
Su amigo, parsimoniosamente, coloca sobre la mesa dos cartas; una sota de oros y un seis de espadas...
- "¡A la sota!" - grita don Ernesto temblando de emoción.
Se deslizan los naipes fatídicos... siete de bastos, tres de oros, caballo de copas y al fin aparece la carta maldita, el seis.
- "Perdéis nuevamente".

El caballero queda mudo, sin moverse, como desplomado sobre sí mismo.

Ha jugado a su bella esposa. Es hombre de palabra y tiene que cumplir.

Esa vez su adversario fue el propio diablo, por eso don Ernesto no vio una sola jugada.



Legend of Truco's Street


The people who live on the street known as Calle del Truco say they have seen a shadow of a man walking hurriedly down the street in the darkest, quietest hours of the night. The man is dressed as men did in colonial times, with a long coat and a wide-rimmed hat. The hat is pulled down to his eyebrows, and two fiery eyes look out from a pale, contorted face. 

This is the shadow of Don Ernesto, who discreetly stops at a certain door and knocks thrice. A bone-chilling creaking is heard as the door opens, and the man enters. This is the Gambling House, frequented by only the richest of the rich. The stakes here are high: first bags of gold coins, then plots of land, then entire estates. The night has turned sour for Don Ernesto. He has lost three or four of his best properties. Fortune has turned her back on him, and he is as nervous as he has ever been. And as he mentally registers the night's losses, he realizes that he has lost everything.

"Not everything, my friend. There's still something of value left."

"The devil only knows what that could be! What?"

"We will stake it against everything you've lost tonight, on the first hand," the man said.

Don Ernesto, beside himself, shouted: "What in God's name are you talking about? Say it already!"

"Calm down. Calm down," said the man.

"You'll be the one I calm down!" shouted once more the luckless gentleman.

Don Ernesto's adversary leaned over the table to whisper something in his ear.

"No, for all that's holy! Not her!" Don Ernesto cried.

"You decide. You could win back all that you own."

An internal battle raged inside the gambler, who said at last:

"Alright then! The highest card be it!"

The other man unhurriedly placed two cards on the table, a jack of coins and a six of swords...

"The jack!" shouted Don Ernesto, trembling.

And the fateful cards were dealt... seven of clubs, three of coins, knight of cups and last, the cursed card, the six.

"You've lost once again."

The gentleman could say nothing, and he only sat there, fallen. He had gambled away his beautiful wife. And being a man of his word, he had no choice but to keep his end of the bargain. That night Don Ernesto won not a single hand--his opponent had been the devil himself.



Rue del Truco


Les gens qui vivent là-bas affirment que l’ombre d’un homme vêtu, selon l’usage, d’une longue cape, d’un chapeau à larges bords, enfoncé jusqu’aux sourcils, de telle sorte que l’on ne voyait que deux étincelles à la place des yeux sur son visage pale et défait, se glisse rapidement le long de cette rue à l’heure ou le silence et les ombres de la nuit sont entières.
C’est l’ombre de don Ernesto qui, discrètement, s’arrête devant une porte et frappe trois fois. On entend un grincement d’outre-tombe et l’homme entre. Il s’agit de la maison de jeux, à laquelle seuls les plus riches vont. Les jeux se font en grand : d’abord des sacs pleins d’or, puis les demeures et finalement les propriétés agricoles. C’est un mauvais jour pour don Ernesto. Il a perdu trois ou quatre de ces plus belles propriétés. Il est plus nerveux que jamais. La chance lui a tourné le dos. Il recompte dans sa tête, et se rend compte qu’il a tout perdu.
- Pas tout, mon ami, il te reste encore quelque chose de valeur.
- Si le diable le savait ! De quoi s’agit-il ?
- Regarde ce que tu as perdu en une manche, lors de la première donne, ajoute la première voix.
Don Ernesto, hors de lui, s’exclame :
- De quoi tu parles ? Dis-le-moi une fois pour toutes !
- Du calme, du calme, lui répond l’adversaire.
- C’est toi que je vais calmer ! Crie encore le malchanceux.

Son adversaire se penche sur la table et murmure quelques mots à l’oreille de don Ernesto…
- Non, mon Dieu ! Pas elle ! hurle l’homme qui est en train de perdre, exalté.
- Accepte, tu pourras ainsi récupérer tes biens…

Passent quelques instants d’indécision dans la conscience du joueur, puis il s’exclame :
- D’accord ! Celui qui tire la plus grande carte gagne !
Son ami place lentement deux cartes sur la table ; un valet d’or et un sept d’épée…
- Le valet ! Crie don Ernesto tremblant d’émotion.
Il pose les cartes fatidiques… un sept de massue, trois d’or, cheval de coupe et, finalement, apparaît la carte maudite, le six.
- Tu as encore perdu.

L’homme reste muet, immobile, comme effondré sur lui-même.

Il vient de jouer sa belle femme. C’est un homme de parole et il doit s’exécuter.

Cette nuit-là, don Ernes