Ciudad/City‎ > ‎

Presa de la Olla

 
Dada la constante escasez de agua que sufría Guanajuato, en el año de 1741 se determinó construir una presa que satisfaciera las necesidades más apremiantes de sus habitantes. El cabildo aprobó la obra, la que se inició desde luego, escogiéndose como lugar apropiado el rancho denominado de la Olla, que se encontraba en las afueras de la villa. De allí el nombre que ha conservado. La mitad de los gastos fue cubierta por el señor Sardaneta y Legaspi, dueño en mayoría de la famosa mina de San Juan de Rayas. La presa, sin estar concluida, captó agua por primera vez en el año de 1747.

Quedó totalmente terminada en 1749, cuya cortina era tres y medio metros menos alta de la actual. Posteriormente, y con el mismo motivo, se hizo la Presa de Pozuelos en la cañada de Ponce, que surtió de agua a Santiago de Marfil, debajo de la hacienda de Pardo. Un siglo después, sobre la misma cuenca de la Presa de la Olla se construyó la de San Renovato.

En el año de 1795, el intendente Riaño apreciando la belleza física del lugar, quiso formar un paseo, sobre lo cual puede consultarse la nota respectiva. En 1832 se planeó entubar el agua de la Presa, para, por gravedad, conducirla al corazón de la ciudad. Así lo propuso al Ayuntamiento el vecino Marcelino Rocha. Esta utilísima mejora se inició hasta 1849. Se construyeron las fuentes que recibirían el agua por todos los rumbos de la ciudad, para ser distribuida a los usuarios.

La Presa siguió proporcionando su agua a los vecinos hasta que la nueva Esperanza entró en servicio en 1894. La Presa de la Olla, y sus contornos, constituyen uno de los paseos más atractivos.


Inaugurated in 1749, this reservoir was built to provide the city with a constant supply of water.

Because of the constant scarcity of water which plagued Guanajuato, in 1741 it was decided that a reservoir would be built to take care of the most immediate needs of residents. The town council approved the project, which began immediately, with the ranch on the outskirts of town called La Olla chosen as the site. (Hence the name of the reservoir - La Presa de la Olla.) Half of the building costs were covered by a man named Sardaneta y Legaspi, the majority owner of the famous San Juan de Rayas mine. The reservoir, still unfinished, began to receive water in 1747.

It was completely finished in 1749, with its dam at a height 3.5 meters lower than the current one. Later, and with the same goal of supplying the population with much needed water, the reservoir Presa de Pozuelos was built in the Ponce Gorge. This reservoir would serve Santiago de Marfil, below the Pardo hacienda. A century later, near to where we find the Presa de la Olla, the reservoir Presa de San Renovato was built.

In 1795, provincial governor Riaño, appreciating the beauty of the place, wanted to build a road, and on this topic one can consult historical documents. In 1832, the plan was to send the water of the reservoir underground, which gravity would then take to the center of the city. That was what citizen Marcelino Rocha proposed to the city government. This very important city improvement wasn't begun until 1849. The fountains were built which were to receive water at different points through the city, to be distributed to residents.

The reservoir Presa de la Olla continued to supply city residents with water until the new reservoir, La Esperanza, began service in 1894. Presa de la Olla and surroundings is today one of the nicest spots in the city.


Inauguré en 1749, il a été construit pour doter de l'eau à la ville. Quartier de la Presa.

Dû à la manque d'eau à Guanajuato, en 1741 on a fait construire un barrage pour satisfaire les besoins de la population. Le Conseil municipal l'a approuvé et à partir de ce moment là, a commencé la construction. On a choisi comme place le rancho appelait de la Olla qui se trouvait hors de la ville. Le nom l'a pris de cet endroit. La moitié des frais a été payée par monsieur Sardaneta y Legaspi, propriétaire majeur de la fameuse mine de San Juan de Rayas. Ce barrage, même sans être fini, a reçu de l'eau pour la première fois en 1747. Deux ans plus tard il a été terminé. Après, on a fait construire la Presa de Pozuelos au vallon de Ponce qui a donné de l'eau à Santiago de Marfil, en bas de l' hacienda de Pardo. Un siècle après, au même endroit de la Presa de la Olla on a construit celui deSan Renovato.

En 1795, l'Intendant Riaño qui aimait tant la beauté de cet endroit, a fait faire une espèce de promenade. En 1832 on a pensé transporter l'eau au centre ville à cause de la gravité. C'était le Conseil municipal qui l'a proposéà Marcelino Rocha. Ce travail si important, on l'a commencé en 1849. Et on a fait construire des fontaines par tous les coins de la ville et recevoir l'eau pour la population.

Ce barrage a continué à donné de l'eau aux voisins, jusqu'à que le nouveau barrage de l'Esperanza a commencé son service en 1894. La Presa de la Olla et ses alentours c'est une de promenades plus belles de la ville.