Ciudad/City‎ > ‎Plazas y jardines‎ > ‎

Plazuela de la Compañía




Este espacio fue el atrio y cementerio del Templo de la Compañía de Jesús. De dimensiones irregulares, en su perímetro se ubican construcciones de sobria belleza que conservan sus estilos arquitectónicos originales: casas con patio interior, zaguán y dos pisos.

Merece mención la fuente ubicada en contra esquina del correo, en el cruce de las calles del Sol y San José. Probablemente fue construida hacia la mitad del siglo pasado, aunque se asegura que es más antigua puesto que pertenecía al atrio del templo. La que actualmente se aprecia no es la original, ya que en 1917 se demolió y fue reconstruida con base en un dibujo que proporcionó el entonces cronista de la ciudad Manuel Leal.


                               This space was once the atrium and cemetery of the churchTemplo de la Compañía de Jesús. Its irregularly dimensioned perimeter is lined with buildings of a sober magnificence, preser

ved extraordinarily well: tall colonial mansions with their courtyards and entrance halls.

Scanning the scene, our attention is drawn to a fountain across from the post office, at the intersection of Calle del Sol with Calle San José. Some say the  ountain was built around the middle of the 19th century; others, that it is quite a bit older, built along with the church atrium. What we do know for sure is that the fountain we see today is actually not the original, which was razed in 1917 to be later rebuilt based on a drawing by famous city chronicler Manuel Leal.



Ce lieu fut la cour et le cimetière
 du

 Temple de la Compagnie de Jésus. De dimensions irrégulières, on trouve sur son périmètre des constructions d'une sobre beauté qui conservent leur style architectural original : maisons à cour intérieure, grand porche et deux étages. Au croisement des rues del Sol et de San José, la fontaine située au coin en face de la poste mérite d'être signalée.


Elle fut probablement construite vers le milieu du XIXè siècle, quoiqu'on prétende qu'elle est plus ancienne ayant fait partie de la cour du temple. Celle qu'on voit actuellement n'est pas l'originale puisqu'elle fut démolie en 1917 et reconstruite d'après un dessin proposé par Manuel Leal, à l'époque chroniqueur de la ville

Templo de la Compañía



.