Ciudad/City‎ > ‎Plazas y jardines‎ > ‎

Plaza de la Paz

 
 

Plaza principal de Guanajuato desde los tiempos coloniales. Es sin duda alguna de las más antiguas de la ciudad. Aunque de forma irregular, contó con todos los elementos acostumbrados para las plazas de la época colonial: portales, actualmete llamado los Arcos o pasaje Humboldt, templo principal, la Basílica; Casas Reales, como el edificio que hoy ocupa la Presidencia Municipal.

Su entorno fue ocupado por las casa de los vecinos principales: marqueses de San Clemente, condes de Valenciana, conde de Casa Rul, condes de Pérez Gálvez, familia Alamán, familia Chico, y otras aristócratas de la época. Desembocan en la Plaza las calles y callejones de San Diego o Cruz Verde, Pasaje de los Arcos, de la Tenaza, de Zapateros, de la Condesa, Cuesta de Marqués y La Estrella. Fue teatro de varios sucesos regionales y nacionales. Allí tuvieron lugar los motines del pueblo minero guanajuatense en 1766 y siguiente, contra disposiciones injustas del gobierno colonial. Riaño, en 1810, trató de hacerse fuerte en esa Plaza, para esperar a Hidalgo.

El mismo jefe de los insurgentes transitó por ella calmando a sus huestes, que estaban entregadas a la rapiña, después del triunfo sobre los realistas. Don Benito Juárez la ocupa en 1858, cuando declara a la ciudad Capital de la República. En el año de 1852 fue adornada con una bella fuente, dedicada a la Virgen de Guanajuato, de donde brotaba el agua que venía de la Presa de la Olla y que era destinada al suministro público.

En el perímetro dicha fuente creció varios árboles, que daban sombra y frescura al lugar. En 1886 se construyó en la Plaza un jardín, que fue iluminado por farolas de petróleo. En 1893 la fuente fue trasladada a la Plazuela de Baratillo, donde actualmente se encuentra. En 1897 se levantó el Monumento a la Paz, obra del escultor mexicano Jesús Contreras. Su costo fue de 27 619 pesos con 93 centavos. Fue inaugurado por el presidente de la república, general don Porfirio Díaz, el 27 de octubre de 1903.


This town square dedicated to peace is nearly triangular, and is framed on its three sides by the city's most beautiful buildings. A bronze monument with a cantera stone and marble base adorns its center, commemorating the end of the Mexican War of Independence.

Guanajuato's main plaza since colonial times. It is without a doubt one of the oldest in the city. Although irregularly shaped, it was endowed with all of the traditional elements of a colonial plaza: columned entrance halls such as Los Arcos; the main church, now the Basilica; the Royal Houses, the building which is now home to the city government.

The plaza was surrounded by the houses of the city's most prominent residents: the marquesses of San Clemente, the counts of Valenciana, the Count of Casa Rul, the counts of Pérez Gálvez, the Alamán and Chico families, and other aristocrats of that time. The narrow streets and alleyways of San Diego or Cruz Verde, Pasaje de los Arcos, La Tenaza, Zapateros, La Condeza, Cuesta de Marqués and La Estrella all join to the plaza. This was also the site of various important regional and national events, such as the riots of the Guanajuatan miners beginning in 1766 against unjust actions of the colonial government. Provincial governer Riaño, in 1810, tried to make a stand here, awaiting Hidalgo.

The same leader of the insurgents, Miguel Hidalgo, would later walk the plaza trying to settle down his troops, who were sacking the city they had just freed from the royalists. President Benito Juárez occupied the plaza in 1858, when he declared the city capital of Mexico. In 1852, the plaza received its handsome fountain, dedicated to the Virgin of Guanajuato, where the water which flowed from the Presa de la Olla reservoir sprung from the earth, water which then went on to supply city residents.

At the fountain's edge grew several trees, which gave shadow and respite from the heat. In 1886, a garden was planted, lit by oil lamps. In 1893, the fountain was moved to the Plaza del Baratillo, where it can be found today. In 1897, the Monument to Peace was erected, a sculpture by Mexican artist Jesús Contreras, at a cost of 27,619.93 pesos. The monument was inaugurated by then president of the Republic, General Porfirio Díaz, on October 27, 1903.


C'est une Place presque en forme de triangle, encadrée par les plus beaux immeubles de la ville. Juste au centre il y a un monument en bronze avec un podium en pierre et en carrière construit pour fêter la fin de la guerre d'Indépendance.

Place principale de Guanajuato depuis l’époque coloniale. C’est sans doute l’une des places les plus anciennes de la ville. Bien que sa forme soit irrégulière, elle dispose de tous les éléments traditionnels des places de l’époque coloniale : arcades, aujourd’hui appelées los Arcos ou passage Humboldt, l’église principale, la Basilique ; les Casas Reales, comme le bâtiment où se trouve aujourd’hui la mairie.

Ses alentours furent occupés par les maisons des principaux voisins : les marquis de San Clemente, les comtes de Valenciana, le comte de Casa Rul, les comtes de Pérez Gálvez, la famille Alamán, la famille Chico, et d’autres aristocrates de l’époque. Les rues et ruelles de San Diego, Cruz Verde, le passage de los Arcos, de la Tenaza, de Zapateros, de la Condesa, Cuesta de Marqués et La Estrella débouchent sur la place. Elle constitua le décor de plusieurs évènements régionaux et nationaux. C’est là qu’eurent lieu les mutineries des mineurs de Guanajuato en 1766 et les années suivantes, contre les dispositions injustes du gouvernement colonial. En 1810, Riaño, essaya de rassembler des forces sur cette place, en attendant Hidalgo.

Le chef des insurgés passa par cette place pour calmer ses partisans, qui se livraient à la rapine, après leur triomphe contre les royalistes. Don Benito Juárez l’occupa en 1858, lorsqu’il déclara la ville capitale de la République. En 1852, elle fut ornée d’une belle fontaine, dédiée à la Vierge de Guanajuato, d’où jaillissait l’eau  qui venait du barrage de la Olla et qui était destinée à l’approvisionnement municipal.

Autour de cette fontaine grandirent des arbres qui apportaient de l’ombre et de la fraicheur au lieu. En 1866, on construisit un jardin sur la place, éclairé par des réverbères à pétrole. En 1893, la fontaine fut déplacée sur la placette de Baratillo, où elle se trouve toujours actuellement. En 1897, on érigea le Monumento a la Paz (monument à la paix), œuvre du sculpteur mexicain Jesús Contreras. Il couta 27 619 pesos et 93 centimes. Il fut inauguré par le Président de la République, le général Porfirio Díaz, le 27 octobre 1903.