Ciudad/City‎ > ‎Plazas y jardines‎ > ‎

Jardín Unión

 
 

En la época colonial el sitio donde este jardín se encuentra era llamado Plaza de San Diego, por su cercanía con el convento y templo de los dieguinos. La plaza servía para los tianguis y para las festividades tradicionales. En ocasiones se acondicionaba como plaza de toros.

En 1810 en esta plaza tuvo lugar el encuentro del dieguino Belaunzarán y el conde de Flón. El primero demandó el nombre de Dios que no se llevase a cabo la orden de degüello contra los guanajuatenses. En 1836 fueron plantados los primeros árboles que hubo en tal plaza: una serie de fresnos.

Careciendo la ciudad de jardines y paseos, en el año de 1861 se conformó el jardín, cercándolo con andenes y dotándosele de bancas y faroles de aceite. Oficialmente recibió el nombre de Jardín de la Unión, con el que se le conoce hasta la fecha. Fue y ha sido siempre el lugar preferido de los guanajuatenses para sus reuniones. Fue el primer sitio de la ciudad que contó con iluminación eléctrica.

En la etapa porfirista se construyó el quiosco. El jardín es triangular y pequeño. Facilita el encuentro y la amistad.


A beautiful triangular-shaped park located in the center of the city, this is one of the places where locals get together. On Thursdays and Sundays at 7:00 p.m., the plaza comes alive with the music of the State Band.In colonial times, this plaza was called Plaza de San Diego because of its proximity to the convent and church of the Dieguinos. The plaza served as an outdoor market and for all the traditional festivities. At times it was used as a bullfighting ring.

In 1810, the meeting between the Dieguino Belaunzarán and the Count of Flón took place here. The first demanded in the name of God that the order to behead the Guanajuatan citizens not be carried out.

In 1836, the first of the plazas trees were planted: a row of ash trees. Since the city lacked gardens and walking paths, in 1861 the main garden was planted and paths made all around it with benches and oil street lamps. It officially received the name of Jardín de la Unión, by which it is known to this day. It was and continues to be the favorite place for locals to meet in the city. It was also the first place in the city to receive electricity. The garden's gazebo was built during the presidency of Porfirio Díaz. The Jardín is triangular in shape and quite small, making it easy to find and make friends.


À l'époque colonial où est maintenant le Jardin de l'Union, on l'appelé Place Saint Diego, parce qu'elle était tout près du temple des dieguinos. Dans cette place on installait les tianguis et les festivités traditionnelles, et des fois pour faire des courses de taureaux.

En 1810, dans cette place, a eu lieu un débat entre le dieguino Belaunzarán et le comte de Flón. Le premier a demandé au nom de Dieu, d'arrêter l'égorgement contre les guanajuatenses. En 1836 on a planté les premiers arbres qu'il y a eu dans cette place: une série de frênes.

Comme la ville n'avait ni des jardins ni des endroits pour se promener, en 1861 on a aménagé un jardin et on y a installé des banquettes et des lanternes à huile. On lui a donné officiellement le nom de Jardin de l'Union, celui avec on le connaît maintenant. Jusqu'au présent c'est l'endroit préféré pour les réunions des guanajuatenses. Comme il est petit est triangulaire, nous permet les rencontres et l'amitié. Ce jardin ci, a été le premier en avoir de l'électricité et à l'époque porfirista on a fait construire le kiosque.