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Templo de la Compañía de Jesús



El templo                                erigido por la Compañía de Jesús, es una de las mayores iglesias jesuíticas de la Nueva España. Sus obras comenzaron en 1746 y finalizaron en 1765. Se realizó de acuerdo al proyecto del fraile betlehemita José de la Cruz, que le dio fachada churrigueresca de tres puertas con estípites en los que se alternan nichos para imágenes de santos jesuitas. En la edificación trabajaron los mineros, se dice que día y noche, hasta terminar la fábrica. El arquitecto mexica
no Felipe de Ureña fue quien probablemente terminó la única torre. Gran parte de su atrio, que era también cementerio, lo perdió en el siglo XIX.

En el interior las columnas sostienen tres naves. Como en gran parte de las iglesias del Bajío, los retablos barrocos fueron sustituidos por altares neoclásicos. Uno de sus tesoros es la colección de pinturas del siglo XVIII, como las de Miguel Cabrera. La cúpula original se derrumbó en 1808. Para que la iglesia continuara en servicio, se optó por levantar muros para separar las partes más dañadas. En 1869, el arquitecto Herculano Ramírez comenzó la reconstrucción total del inmueble, aunque poco después debió suspender los trabajos. En 1881 se reiniciaron las obras, pero fue dos años después cuando apenas se empezó a derribar las paredes con que se cerraban las naves dañadas. Los trabajos se terminaron el 26 de enero de 1884.


L’église édifiée par la Compagnie de Jésus est l’une des plus grandes églises jésuites de Nouvelle Espagne.

Les travaux ont commencé en 1746 et se sont achevés en 1765. Le projet fut conduit par le frère de Bethléem José de la Cruz, qui conçu une façade churrigueresque à trois portes ornées de pilastres de forme pyramidale avec de petites niches abritant des images de saints jésuites. Les mineurs travaillèrent à cette construction jour et nuit d’après ce que l’on raconte, jusqu’à ce que l’édifice soit achevé. L’architecte mexicain Felipe de Ureñafut probablement la personne chargée de terminer la construction de l’unique tour. L’église perdit une grande partie de sa cour, qui était aussi un cimetière, au cours du XIXème siècle.

Á l’intérieur, des colonnes soutiennent trois nefs. Comme dans la plupart des églises de la région, les retables baroques furent remplacés par des autels néoclassiques. Sa collection de peintures du XVIIIème siècle, et en particulier celles de Miguel Cabrera, constitue l’un des trésors du lieu. La coupole d’origine s’est effondrée en 1808. Afin de maintenir l’église en activité, des murs furent construits pour isoler les parties les plus touchées. En 1869, l’architecte Herculano Ramírez entreprit la reconstruction intégrale du bâtiment, mais peu de temps après, il dut suspendre les travaux. En 1881, la construction reprit, mais ce ne fut que deux ans plus tard que l’on commença à démolir les murs qui séparaient les nefs abimées. Le chantier s’acheva le 26 janvier 1884.