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Santuario de Cata




Dado el espíritu religioso de la época, fue costumbre entre los mineros erigir capillas en sus sitios de trabajo para cumplir con sus obligaciones piadosas. Este fue el origen del templo que podemos ver ahora.

Cuenta la tradición que la imagen del Cristo que se venera en el templo actual, fue enviada a Cata por el rico minero Alonso de Villaseca -propietario de grandes minas en Ixmiquilpan, Cardonal y Zimapán- para ser venerada en una de las haciendas que tenía en Cata. No obstante, para albergar a la escultura y sus devotos en un espacio adecuado, se iniciaron los trabajos de construcción del templo actual en el año de 1709, y tras largos periodos de suspensión se concluyeron las obras en 1789. La tardanza en la edificación del templo se debió a las fluctuaciones en la producción minera de Cata.

Con base en ello, la iglesia fue erigiéndose, experimentando modificaciones y, en algunos casos, abandonándose cuando los trabajos de extracción se volvían incosteables y desaparecían los habitantes del poblado que realizaban la construcción.

El Santuario del Mineral de Cata es ahora un centro religioso de importancia nacional, ya que a él acuden fieles de todas las regiones del país a venerar la milagrosa imagen del Cristo de Villaseca, impulsados preferentemente por el deseo de conseguir indulgencias, bienes y favores.


Given the religious spirit of the time, it was customary for miners to build chapels at work sites to fulfill their religious obligations. Such was the origin of the church we can see today. Local history has it that the image of Christ that is now venerated in the church was sent to Cata by the wealthy miner Alonso de Villaseca--owner of large mines in the towns of Ixmiquilpan, Cardonal and Zimapán--to be venerated in one of his own haciendas in Cata. However, in order to provide the sculpture and faithful parishioners with an adequate space, the construction of the current church was begun in 1709. After several long pauses in the construction, the church was finally concluded in 1789.

Construction delays were due to fluctuations in the production of the mine at Cata. In proportion to mine production, the church was slowly erected, modified, and occasionally even abandoned when mining operations turned unprofitable and local residents, the construction workers, moved elsewhere.

The Mineral de Cata Shrine is now a religious center of national importance, as worshipers from all corners of the country come to venerate the miraculous image of the Christ of Villaseca, motivated mainly by their wish to obtain indulgences, goods and favors.


En vue de l'esprit religieux de l'époque, c'était une tradition entre les mineurs pour lever des chapelles dans ses sites de travail pour expirer avec des obligations pieuses. Celui-ci était l'origine du temple que nous pouvons voir maintenant.

La tradition dit que l'image de Christ qui est vénérée dans le temple actuel a été envoyée à Cata par le mineur riche Alonso de Villaseca -propriétaire de grandes mines dans Ixmiquilpan, Cardonal et Zimapán- pour être vénéré dans une des propriétés qui avaient á Cata. Pour abriter la sculpture et ses dévots dans un espace approprié, ont là commencé les travaux pour construits du temple actuel l'année de 1709, et après les longues périodes de suspension ils ont conclu les travaux en 1789.

Le retard dans la construction du temple dû aux fluctuations dans la production minera de Cata. Avec la base dans cela, l'église a été levée, éprouvant des modifications et, dans quelques cas, renonçant quand les travaux d'extraction tournaient impayé et disparaissaient là les habitants de la village qui travaillant dans la construction.

Le Sanctuaire du Minéral de Cata est maintenant un centre religieux d'importance nationale, le sanctuaire est visité par les fiels de toutes les régions du pays qui viennent pour vénérer l'image miraculeuse de Christ de Villaseca, stimulé de préférence par le désir d'obtenir des indulgences et des faveurs.