Ciudad/City‎ > ‎Iglesias/Churches‎ > ‎

Iglesia de San Diego



Se inició la construcción de este templo por los franciscanos descalzos de San Diego en el año de 1663. Del primitivo edificio no queda nada, está bajo tierra, pues las muchas inundaciones que ha sufrido la ciudad de Guanajuato ocasionaron reconstrucciones posteriores en 1694 y 1780. Esta última reconstrucción es la que perdura hasta hoy. La o
bra fue pagada por el primer Conde de Valenciana y se concluyó en 1784, 
habiéndose teni
do que elevar piso, paredes, retablos y fachadas, de seis a ocho varas sobre el antiguo nivel.

La fachada, de finos tallado
s en cantera rosa, constituye un magnífico ejemplo del churrigue
ra mexicano. El interior ha perdido sus viejos retablos, sustituidos por frías manifestaciones neoclásicas correspondientes al siglo XIX. En el siglo pasado se perdió el convento anexo al templo, así como el camposanto y capilla de la Tercera Orden, en espacios luego utilizados para la erección d
el Teatro Juárez.


Construction of this church was begun by the Barefoot Franciscans of San Diego in 1663. Of the original building, nothing remains above ground, but underground is a different story: The many floods that have swept through Guanajuato buried the church bit by bit and led to rebuilding in 1694 and 1780. This latter construction is the one we see today. The work was funded by the first Count of Valenciana and completed in 1784, raising the floor, walls, facades and altarpieces six to eight “rods” over the original level.

The facade, carved out of fine pink quarry stone, is a superb example of the Mexican Churrigueresque. The interior no longer has its original altarpieces – these have been replaced by cold nineteenth-century neoclassical pieces. In the century past, the convent attached to the church was lost, as was the cemetery and chapel of the Third Order, to make room for the construction of the Teatro Juárez. 


L'ordre franciscaine a commencé sa construction en 1763, mais l'inondation de 1780 l'a détruite. La reconstruction a été payée par le premier Comte de Valenciana, elle a été finie en 1784. Sa façade, travaillée en carrière rose c'est un exemple précieux de style churrigueresque.