Ciudad/City‎ > ‎Iglesias/Churches‎ > ‎

Basílica de Guanajuato


Antigua parroquia de Guanajuato hasta el año de 1957, en que se le elevó a la categoría de la Basílica. Su construcción se inició en el año de 1771 y se concluyó en 1796, cubriendo todos los costos los mineros del lugar. En el último año citado se llevó a ese templo la imagen de la Virgen de Guanajuato, donde permanece hasta ahora. Antes se encontraba en el llamado templo de los hospitales, que entonces servía de parroquia. Corresponde su arquitectura al barroco manierista del XVII; con esbelta cúpula de igual estilo. Su exterior está circundado por un irregular atrio, de principios del XIX, cercado por columnas que sostienen cruces y macetones alternados y un enrejado de época posterior.

Cuenta con tres puertas de acceso. Cada puerta ostenta una fachada en cantera rosa del barroco manierista, sobresaliendo la fachada principal, sobre la que se erige una torre campanario de tres cuerpos de la misma época y estilo de todo el edificio; además del cubo del reloj se aprecia otra torre de inferiores proporciones y de bello estilo churriguera del siglo XVIII. Al lado del bautisterio y unido a él hay una capilla neoclásica con dos ligeras torres, cuyo estilo choca con el resto del templo. Fue construida entre los años de 1870 y 1878; dedicada a la Virgen de Lourdes.

Uno de los laterales está dedicado a San Nicolás Tolentino, patrono de la minería, y el otro a San Ignacio de Loyola, patrono de la ciudad.

El piso del templo, cuyo original posiblemente era de duela de mezquite, y luego fue de losa, data de 1956 y es de material marmóreo. En el siglo XVIII el marqués de San Clemente edificó un anexo al templo para camarín de la Virgen, el que posteriormente fue acondicionado para bautisterio, contando con una bella pila sacramental y con pinturas de Miguel Cabrera. La imagen de la Virgen de Guanajuato, dice la tradición fue donada por Carlos I o Felipe II. Es una escultura en madera estofada magnífica. Llama la atención la dulce belleza de los rostros de la Virgen y del Niño. Le sirve de base una magnífica y rica peana de plata repujada de estilo barroco, donada en 1737 por José de Sardaneta y Legaspi.

La capilla donde se encuentra el cadáver del padre Jarauta, sirvió en el siglo pasado para guardar los auténticos restos de Santa Faustina Mártir el cuerpo amado de esta santa y de su sangre en polvo, contenida en un bello vaso, fueron adquiridos en Roma por el segundo Conde de Valenciana. Debidamente certificados en la Santa Sede llegaron a la ciudad de México en el año 1803 y fueron puestos a la pública veneración en la capilla particular de la casa del Conde, en la calle de plateros (ahora Madero) de la capital virreinal. En 1812, bajo fe de notario, fueron depositados en la urna que los contiene actualmente. El conde de Valenciana donó el cuerpo y la sangre de Santa Faustina a la parroquia de Guanajuato y se colocaron en 1826 en una capilla cuyo altar fue hecho por el arquitecto Eduardo Tresguerras. En 1907, con motivo del patronato canónico de la Virgen de Guanajuato, los restos de la Santa fueron trasladados al altar mayor.

Each of the Basilica's three impressive entrances is graced with baroque-mannerist c<Digimax V6 / Kenox V6>

antera stone facades, and a three-section bell tower built in the same period and style rises majestically from the main facade. The Basilica also features another, smaller, tower in the 18th-century Churrigueresque. To one side of the baptistry is a neoclassical chapel with two small towers, in a style contrasting with the other elements of


 the church, built between 1870 and 1878, dedicated to the Virgin of Lourdes. 

One of the lateral chapels is dedicated to Saint Nicholas of Tolentino, patron saint of miners, and the other toSaint Ignatius of Loyola, patron saint of the city.

The church's floor, thought to originally have been hardwood mesquite and later stone tiling, is now marble, dating from 1956. In the 18th century, the Marquis ofSan Clemente built an annex to the church to house the niche of the Holy Virgin, which was later made into the baptistry, and which features a beautiful font and several paintings by Miguel Cabrera. This history books tell us that the image of the Virgin of Guanajuato was a gift from Charles I or Phillip II. A magnificent kiln-dried wood sculpture, the image represents the sweet beauty of the Holy Virgin and the Christ Child. The sculpture's pedestal is a magnificent baroque silver piece, donated in 1737 by José de Sardaneta y Legaspi.

The chapel that is now the resting place of Father Jarauta, a century ago held the remains of Saint Faustina, Martyr; her revered body and dried blood, in an elaborate urn, were acquired in Rome by the second Count of Valenciana. These remains, authenticated by the Holy See, arrived in Mexico City in 1803 and were displayed for public veneration in the private chapel at the home of the Count, located on Calle de Plateros (now Madero) in this viceregal capital. In 1812, before a notary, the remains were placed in the current urn. The Count of Valenciana donated the body and blood of Saint Faustina to the parish of Guanajuato, and, in 1826, the remains were placed in a chapel whose altar was designed by architect Eduardo Tresguerras. In 1907, on the occasion of the declaration of patron sainthood of the Virgin of Guanajuato

, the remains of the saint were moved to the high altar.