BLOG‎ > ‎

Andar Cervantino: Vive Guanajuato plenamente la Fiesta del Espíritu

publicado a la‎(s)‎ 8/10/2012 6:48 por Verónica Marmolejo G
The Folies y The Rock Loves Chopin, en el momento de agradecer al público los nutridos aplausos al término de su presentación.


 Marco R. Valdez / colaborador 

Desde temprano del miércoles 3 de este octubre, Guanajuato capital vive plenamente el Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 40; esto dado que la bien llamada Fiesta del Espíritu comenzó como cada año con la bienvenida a los participantes de los países y de entidades mexicanas en la Plaza Miguel Hidalgo coloquialmente conocida como de las Ranas, justo en la antigua entrada a la ciudad. 

Gobernador y alcalde guanajuatensesen Casa Sinaloa.
Ahí se izaron las banderas de las naciones que están representadas con artistas, grupos o bien su arte visual en el Cervantino 2012; sitio donde el Alcalde guanajuateño Edgar Castro mencionó especialmente a Austria, Polonia y Suiza que son los actuales países invitados de honor. 

Al concluir el acto el Gobernador guanajuatense Miguel Márquez y Mario sinaloense de Los Mochis; mismo que permanecerá en servicio hasta el 21 del mes en curso y donde es posible degustar platillos de la variada gastronomía de esa Entidad del noroeste mexicano principalmente sustentada en la cocina del mar. 

Miguel Márquez paleó tierra a efecto de
cubrir la raíz del árbol plantado

por Mario López.
Finalmente en esa jornada inaugural de los 19 días en que se realiza el FIC 40, ya por la noche se llevó a cabo la primera presentación artística en la que se conjuntó la música con la danza: Rock Jazz Chopin, espectáculo presentado por Polonia como uno de los países europeos invitados de honor. 

De tal forma que el foro más popular del Cervantino que es la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, brindó a los miles de asistentes un concierto basado en obras del músico polaco Frederick Chopin dirigido por Andrzej Matusiak; donde se escuchó al pianista clásico Karol Radziwonowicz, al de jazz Leszek Mozdzer, la voz de Anna Serafinska y el Rock Loves Chopin Group al que se le integraron las puntuales corografías de The Folies Dance Company.

Comments