BLOG


Andar Cervantino. Grandes figuras el 40 Cervantino.

publicado a la‎(s)‎ 18/10/2012 16:26 por Verónica Marmolejo G


Marco R. Valdez / colaborador

La segunda semana del 40 Festival Internacional Cervantino (FIC), tuvo grandes figuras del arte presentándose en la sede sempiterna de la bien llamada Fiesta del Espíritu que es Guanajuato Capital; pues del lunes al domingo pasados el publico tanto en recintos cerrados como foros abiertos, disfrutó de manifestaciones artísticas que seguro serán inolvidables para quienes asistieron a los mismos.

El lunes 8 de este octubre por la noche se tuvo una de las presentaciones musicales más esperadas: la de la Orquesta Sinfónica de Chicago conducida por el destacado director Riccardo Muti, que estuvieron en el foro de lujo cervantino como lo es el Teatro Juárez. Es de destacar que este evento fue uno de los primeros en agotar sus entradas, cuando en mayo pasado se pusieron a la venta los boletos de la programación del FIC 40; de tal forma que se dispuso que para que más gente pudiese escuchar ese concierto en particular, se proyectara una transmisión en directo en la pantalla frente a las escalinatas del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato sin costo para los asistentes.

Al día siguiente también por la noche, Elisa Carrillo interpretó a la gitana Esmeralda en la obra coreográfica del mismo nombre junto con la Compañía Nacional de Danza con el acompañamiento musical de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes; esto en el magno Auditorio del Estado que se vio colmado de gente que acudió a ver el talento de la destacada artista mexicana, quien es primera bailarina de la Ópera de Berlín.

Para el miércoles la monumental explanada de la Alhóndiga de Granaditas que es el mayor foro de la Fiesta del Espíritu, recibió a la cantante Oumuo Sangaré quien oriunda de la Nación africana de Malí, animó el ambiente con su canto y música rítmica; más es de anotarse que varios de los temas cantados en su lengua natal tienen una fuerte carga de compromiso social, sobre todo en pro de los derechos femeninos.

La ópera se hizo presente en el XL FIC con la representación de “El Caballero de la Triste Figura”, a cargo del Coro de la Comunidad de Madrid y el Ensamble de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid; ello en el Teatro Juárez la noche del jueves pasado, ópera de cámara del hispano Tomás de Marco basada en los textos de la obra de Miguel de Cervantes “Don Quijote de la Mancha” que tuvo una segunda presentación la noche siguiente.

Philippe Decouflé –Francia- llevó a cabo el viernes 12 la primera de tres ejecuciones de la obra coreográfica “Octupus”, presentaciones que fueron bien recibidas por el respetable en el Auditorio del Estado con un aforo agotado; danza contemporánea accesible para todo tipo de públicos, que se hizo acompañar de muy buena música en vivo por parte de un par de ejecutantes.

Así se llegó al fin de semana con la espléndida voz de la portuguesa Ana Moura, quien es una de las más destacadas intérpretes del fado en el ámbito mundial que ha llevado ese sentido género del canto por muchas partes del orbe y particularmente ese sábado al Teatro Juárez de la Ciudad de Guanajuato; además de que a esta cantante se le considera sucesora de Amalia Rodríguez, considerada como la reina fadista.

Finalmente, los mediodías de jazz en la ex hacienda San Gabriel de Barrera se vieron engalanados el domingo 14 con la presencia del nieto del genial Astor Piazzola: Daniel Pipi Piazzola, baterista argentino quien junto con su grupo Escalandrum brindaron cerca de hora y media de interpretaciones de las más representativas composiciones del abuelo como son “Libertango” y “Adiós Nonino” –entre otras- en un programa denominado Piazzola plays Piazzola.

Andar Cervantino: Pone Sinaloa arte, ritmo y sabor al FIC

publicado a la‎(s)‎ 10/10/2012 14:01 por Verónica Marmolejo G


Marco R. Valdez / colaborador 

La bien Llamada Fiesta del Espíritu que en sí es el Festival Internacional Cervantino (FIC), en su edición 40 cuenta con la gran presencia del Estado mexicano de Sinaloa como uno de sus invitados de honor; Entidad del noroeste de nuestro País que ha traído a Guanajuato Capital lo más representativo de su quehacer cultural en varios ámbitos y que van desde la artesanía a la gastronomía, hasta el arte en varias de sus disciplinas.

Así, el día inaugural del Cervantino 2012 abrió sus puertas la Casa Sinaloa; sitio ubicado en la esquina de la calle de Alonso y el callejón de la Barranca en el Centro Histórico de Guanajuato capital; edificio en el que en sus tres niveles, se encuentran manifestaciones artesanales y artísticas de los sinaloenses. En el lugar han habilitado salas de lectura, de conciertos y de esparcimiento cultural que tienen diversas actividades a lo largo del día para sus visitantes; además, en una plaza contigua a Casa Sinaloa se ha montado un escenario donde también se tienen diversas presentaciones artísticas sin costo.

Mención aparte merece el Restaurant Sinaloa que esta ubicado entre la plaza en mención y la Casa Sinaloa, el cual es operado por la reconocida empresa gastronómica El Farallón de la ciudad de los Mochis y que estará abierto al público cada día desde temprano hasta el 21 de este mes de octubre; ahí es posible degustar diversos platillos de la rica gastronomía sinaloense, principalmente sustentada en la cocina del mar. De tal forma se tiene manjares un tanto exóticos como son los llamados pajaritos que más bien son peces delgados como el pez espada pero de entre 10 y 15 centímetros de largo, que fritos apunto de chicharrón se comen enteros aderezados de salsita como una rica botana sin faltar el delicioso pescado marlín en varias presentaciones.

Por el lado de los espectáculos Sinaloa ha brindado a guanajuatenses y visitantes destacas presentaciones, entre ellas la participación el primer sábado cervantino de la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga; agrupación que en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas ofreció una antología de sus éxitos a partir del año de 1938 cuando fue fundada, programa que en algunas piezas se acompañó de un grupo de ballet folklórico y que fue muy bien recibido por los millares de personas que integraron el público que a su vez coreó varios temas.

Para el lunes, ese mismo foro recibió a la Compañía Folklórica Sinaloense que presentó varias coreografías en un programa intitulado Fantasía Sinaloense al que se integró el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato; en este se mostraron varias estampas que comenzaron con bailes rituales y tradicionales, que concluyeron con la representación del Carnaval de Mazatlán.

En fin, Sinaloa esta bien representado en el 40 FIC; esfuerzo encabezado por su Gobernador Mario López Valdez sustentado en cientos de personas entre artistas, funcionarios y periodistas que quieren conquistar a los guanajuatenses.

Andar Cervantino: Vive Guanajuato plenamente la Fiesta del Espíritu

publicado a la‎(s)‎ 8/10/2012 6:48 por Verónica Marmolejo G

The Folies y The Rock Loves Chopin, en el momento de agradecer al público los nutridos aplausos al término de su presentación.


 Marco R. Valdez / colaborador 

Desde temprano del miércoles 3 de este octubre, Guanajuato capital vive plenamente el Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 40; esto dado que la bien llamada Fiesta del Espíritu comenzó como cada año con la bienvenida a los participantes de los países y de entidades mexicanas en la Plaza Miguel Hidalgo coloquialmente conocida como de las Ranas, justo en la antigua entrada a la ciudad. 

Gobernador y alcalde guanajuatensesen Casa Sinaloa.
Ahí se izaron las banderas de las naciones que están representadas con artistas, grupos o bien su arte visual en el Cervantino 2012; sitio donde el Alcalde guanajuateño Edgar Castro mencionó especialmente a Austria, Polonia y Suiza que son los actuales países invitados de honor. 

Al concluir el acto el Gobernador guanajuatense Miguel Márquez y Mario sinaloense de Los Mochis; mismo que permanecerá en servicio hasta el 21 del mes en curso y donde es posible degustar platillos de la variada gastronomía de esa Entidad del noroeste mexicano principalmente sustentada en la cocina del mar. 

Miguel Márquez paleó tierra a efecto de
cubrir la raíz del árbol plantado

por Mario López.
Finalmente en esa jornada inaugural de los 19 días en que se realiza el FIC 40, ya por la noche se llevó a cabo la primera presentación artística en la que se conjuntó la música con la danza: Rock Jazz Chopin, espectáculo presentado por Polonia como uno de los países europeos invitados de honor. 

De tal forma que el foro más popular del Cervantino que es la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, brindó a los miles de asistentes un concierto basado en obras del músico polaco Frederick Chopin dirigido por Andrzej Matusiak; donde se escuchó al pianista clásico Karol Radziwonowicz, al de jazz Leszek Mozdzer, la voz de Anna Serafinska y el Rock Loves Chopin Group al que se le integraron las puntuales corografías de The Folies Dance Company.

Festival Cervantino 2012

publicado a la‎(s)‎ 25/9/2012 9:37 por Verónica Marmolejo G


Fue presentado el programa de la edición 2012 del Festival Internacional Cervantino, que en este año cumple sus 40 otoños y sinceramente yo esperaba que se echara la casa por la ventana y no fue así. 


El FIC se llevará a cabo del 3 al 21 de octubre, y tiene como países invitados a Austria, Polonia y Suiza, mientras que el estado invitado es Sinaloa


Link para consultar el programa completo: ficpublicblob.blob.core.windows.net (Advertencia: abre lentísimo. Es la web oficial del festival).


Dos grandes figuras estarán presentes: Riccardo Muti, brillante músico italiano que con la Orquesta Sinfónica de Chicago, ejecutarán obras de Johannes Brahms (1833-1897); Felix Mendelssohn (1809-1847) y Giuseppe Verdi (1813-1901); y Arvo Pärt, quien viene por primera vez viene a México y asistirá al concierto que con música de su autoría ofrecerá el Coro de Cámara Filarmónico de Estonia y la Orquesta de Cámara de Tallinn en el Teatro Juárez. 


La música de Fréderick Chopin (1810-1849) llevada magistralmente por los caminos del jazz y el rock y aderezada con luces e improvisaciones de danza abrirá las actividades de la programación de la 40 edición del FIC. El espectáculo, Rock Jazz Chopin creado y dirigido por Andrzej Matusiak, une el talento de los pianistas Karol Radziwonowicz y Leszek Możdżer, la Folies Dance Company y la cantante Anna Serafińska. 


La ópera estará representada con las producciones El Caballero de la Triste Figura de Tomás Marco, puesta por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, y La venganza del príncipe Zi Dan, montaje creado por la Shanghai Peking Opera Troupe de la República Popular China. 


En el apartado de música de cámara, la Camerata de Salzburgo, dirigida por el violinista Alexander Janiczek, ejecutará obras de Gruber, Chaikovski y Mozart; la Camerata Bern, agrupación suiza, ofrecerá un concierto con música de Beethoven, Wettstein y Schubert, y Les Violons du Roy interpretará Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi y Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla. 


El FIC recibirá a la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Varsovia, agrupación que ha mantenido la tradición en la ejecución e investigación de la música orquestal de la Filarmónica de Varsovia, con una vida artística de más de cien años. 


La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) dirigida por su titular, Gordon Campbell, tendrá una participación especial con tres conciertos distintos. El primero, acompañando al pianista Joel Juan Qui Vega. En el segundo interpretará el programa Pedro Infante sinfónico con el tenor José Manuel Chú. Finalmente, dirigida por Enrique Patrón de Rueda, una gala da ópera a la que se unirá La Original Banda El Limón para marcar el gran final del 40 Festival Internacional Cervantino. 


Bolivar Soloists interpretará Fuga a las Américas, un recorrido por la música de cámara latinoamericana; Geneva Brass Quintet presentará Retrato de metales suizos, selección de piezas escritas en ocho países. Asimismo, Keller String Quartet construirá un diálogo entre lo clásico y lo moderno con la interpretación de obras de Johann Sebastian Bach y Béla Bartók, y los artistas Leticia de Altamirano, Jesús Suaste y Alejandro Vigo rendirán un homenaje a Carlos Guastavino y Xavier Montsalvatge a 100 años de sus nacimientos. 


En música antigua se presentará la Europa Galante, uno de los ensambles de música antigua más aclamados del mundo; la Accademia del Piacere y Arcángel ofrecerán un programa en el que se mezclan la música barroca y el cante jondo, mientras que La Venexiana, dirigida por Claudio Cavina, ejecutará obras vocales de Händel. 


Por otra parte, Musica Fiata Köln realizará un homenaje a Giovanni Gabrieli a 400 años de su muerte; la Orquesta de la Nueva España mostrará el rescate de música barroca iberoamericana que ha realizado durante sus 16 años de trayectoria y la Capilla Flamenca recorrerá Flandes, España y México, a través de música de los siglos XIV, XV y XVI. 


Por primera vez en México tendremos el placer de escuchar al gran pianista estadounidense Murray Perahia con un programa que incluye música de los compositores que lo han hecho célebre; Brahms, Schumann y Beethoven. El tenor mexicano Javier Camarena nos mostrará porqué está al frente de una larga línea de cantantes mexicanos que están triunfando en el mundo. El violinista italiano Fabio Biondi ofrecerá un programa conformado por compositores barrocos de su país; el pianista surcoreano Kun Woo Paik interpretará obras de Brahms y Beethoven. 


La sección de música contemporánea se engalanará con la presencia del Royal String Quartet, de Polonia, que interpretará obras de compositores polacos actuales. El Ensemble Variances se une a Percusions Claviers de Lyon para regalarnos un programa con obras de México y Francia. Amernet String Quartet realizará un estreno mundial del mexicano Héctor Quintanar e interpretará piezas de Gabriela Ortiz y Elliot Carter. El alemán Moritz Eggert ofrecerá obras de John Cage, de quien se conmemora el centenario de su nacimiento. 


En cuanto a música del mundo, la cantante portuguesa Ana Moura mostrará la belleza del fado, recientemente nombrado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad; la Shanghai Chinese Orchestra revelará piezas folclóricas y contemporáneas de la República Popular China. También se contará con los ritmos de la compositora y cantante maliense Oumou Sangaré y del ensamble argentino Escalandrum, que integrará el programa Piazzolla plays Piazzolla, a 20 años del fallecimiento del músico argentino. 


La agrupación hondureña Aurelio and The Garifuna Soul Band nos ofrece la oportunidad de apreciar la riqueza de la música garífuna; Albita mostrará su único y versátil estilo cubano; Tania Libertad ofrecerá un emotivo concierto enmarcado en el festejo por sus 50 años en los escenarios, y desde Monterrey llega Celso Piña El rebelde del acordeón y su Ronda Bogotá que incitará a la fiesta. 


Representado por la propuesta íntima de la polaca Anna Maria Jopek, el sonido gitano del austriaco Diknu Schneeberger Trio y las notas del pianista polaco Leszek Możdżer, el jazz tendrá una programación que incluye también a los mexicanos Lili Vélez' Trio, Hopalong Jazz Quintet y Solar Quartet. 


Los beats y sonidos electrónicos serán creados en las tornamesas de Shantel & Bucovina Club Orkestar, así como los DJ Alva Noto y Gebrüder Teichmann serán los encargados de prender el ambiente de la Noche electrónica alemana. También, Elektro Guzzi, de Austria, Marcin Czubala, de Polonia, y Sonja Moonear, de Suiza, le darán vida al Pastito electrónico. 


Además del espectáculo Rock Jazz Chopin, el rock tendrá presencia con Enjambre, que interpretará sus éxitos y piezas de su más reciente producción Daltónico Deluxe. Sak Tzevul ofrecerá Selva soñadora, concierto con letras en tzotzil, tzeltal, tojolabal, español y japonés. 


La cuadragésima edición del FIC conmemorará los centenarios de José Pablo Moncayo, Carlos Guastavino y Xavier Montsalvatge; los sesenta años de los Entremeses cervantinos y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández; el medio siglo de carrera de Tania Libertad y los ochenta años de vida de Vicente Rojo, de los cuales ha dedicado 60 a las artes. 


Las artes escénicas estarán presentes con diferentes propuestas. El teatro polaco tiene en el Teatr Piesn Kozla (Teatro Canto de la Cabra) a uno de sus más importantes exponentes, que participará con su versión de Macbeth de William Shakespeare en el FIC. 


El Burgtheater y su adaptación de la obra cumbre de Oscar Wilde, Dorian Gray. The Royal Shakespeare Company y la Compañía Nacional de Teatro unen esfuerzos y talento para crear A soldier in every son. Códice Ténoch, una coproducción del Festival Internacional Cervantino, el British Council, la Compañía Nacional de Teatro y La Royal Shakespeare Company. 


La agrupación chilena Viajeinmóvil llevará a escena Gulliver, versión libre (con marionetas) del relato clásico Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift. Mientras que Sadari Movement Laboratory retomará la obra maestra de George Büchner, Woyzeck. 


Durante la presente edición del FIC, en danza se realizará el estreno nacional del ballet La Esmeralda por parte de la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con la participación especial de la mexicana Elisa Carrillo, primera bailarina de la Ópera de Berlín, en una coproducción del Festival Internacional Cervantino y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Además, la agrupación dancística ofrecerá una función en homenaje a José Pablo Moncayo en el centenario de su nacimiento recreando el ya conocido ballet Zapata y estrenando coreografía para el ballet Tierra. 


La danza contemporánea estará representada por el Ballet du Grand Théâtre de Genève, de Suiza, que ofrecerá Glory, una de las más recientes obras coreográficas de Andonis Foniadakis. El francés Philippe Decouflé expondrá un montaje impregnado de contrastes y erotismo: Octopus; el Beijing Dance Theater ofrecerá la propuesta multicultural Prisma, y la compañía Delfos Danza Contemporánea escenificará Cuaderno de viaje, espectáculo multidisciplinario que conjuga el trabajo artístico de Claudia y de Mario Lavista. Asimismo, el público cervantino podrá disfrutar de la obra Rituales, que en una coproducción del FIC, el Cenart, el INBA y la UNAM, presentará la compañía Cuerpo Mutable/Teatro de Movimiento para conmemorar sus 30 años de existencia. 


Ocho espectáculos de calle tomarán los espacios al aire libre de Guanajuato. El grupo de Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato montará por sexagésima ocasión los Entremeses cervantinos, origen del Festival Internacional Cervantino. También se contará con la presentación de Amlima, proveniente de Togo, que iluminará con fuego, zancos y tambores su propuesta El nunana, herencia de los antepasados. 


Además, se presentará el Grupo Puja! con Do-Do Land, espectáculo que conjuga la destreza corporal, artística y estética en una versión del cuento Alicia en el país de las maravillas de Lewis Caroll; Delta Teatro escenificará Coyólim, las aventuras de un niño Yoreme, y La Sensacional Orquesta Lavadero ofrecerá El arca de nuez, espectáculo que integra diversas disciplinas escénicas con la técnica del clown.

Documentales guanajuatenses en el GIFF

publicado a la‎(s)‎ 21/6/2012 16:40 por Verónica Marmolejo G

28 de julio de 2011.

Ayer, durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato se realizó la muestra y premiación de Documental Guanajuatense. Un evento por demás emotivo que hasta sacó las lagrimas de Hebe Tabachnik, quien fue la elegida para mencionar a los ganadores. También se dio el banderazo del Rally Universitario.

La muestra ocurrió entre aplausos, sonrisas y muchas porras, porqué eso sí, cada uno de los equipos llegó hasta la capital de estado con su respectiva porra, además de algunos de los protagonistas de los cortos.
Los ganadores fueron:

1er Lugar. A flor de piel, de la Ibero de León.
Jesse es un trasvesti de 38 años cuya vida ha girado alrededor del espectáculo. Jesús Méndez es el hombre debajo del maquillaje. Su historia es un camino de valentía y descubrimiento que le ha otorgado una identidad poco común, pero muy sincera.

2º. Lugar. De rieles y durmientes, de la Universidad Benavente de Celaya.
Cuatro puntos de vista distintos respecto al tren de Celaya, el cual no ha dejado de formar parte de la identidad de la ciudad; su latente existencia lo ha vuelto un ícono social y cultural que genera cientos de anécdotas por contar.

3er Lugar. Nat Ha-Hi: A la sombra del mezquite. Universidad Latina de México.
Una breve mirada a la vida de tres personas. Una profunda reflexión acerca de lo que estamos perdiendo. Y un infinito agradecimiento a quien nos alentó a realizar este documental.

Hoy en el GIFF
A las 10 am en la Casa del Conde Rul, se presentará el libro Una película de Jorge Negrete, de Javier Millán; a las 12:30 en el Auditorio del Estado se llevará a cabo la alfombra roja de la película Labios Rojos, con la presencia de Silvia Navarro y Jorge Salinas, y el director del filme Rafa Lara. En seguida, se proyectará la película. A las 5 de la tarde, se realiza la alfombra roja de Jounails of Musan y en seguida se proyectará el filme. A las 8:30 en el Teatro Juárez se realiza la alfombra roja del homenaje a Joon-Ho Bong y la gala performance: Cross Roads of Youth. A las 11 de la noche en la calle subterránea, tendrá lugar Locura de media noche; y a la misma hora pero en el Panteón Municipal,Cine entre muertos.

Llegó el GIFF a esta ciudad capital

publicado a la‎(s)‎ 21/6/2012 16:37 por Verónica Marmolejo G

27 de julio de 2011.

En el Auditorio del Estado ya está todo listo para que en unos minutos inicié el Guanajuato Internacional Film Festival (GIFF) y la afluencia de jóvenes, voluntarios, prensa y gente de cine ya se hace sentir.

Hoy a partir de las 11 am, se proyectan los documentares universitarios con el temaIdentidad y Pertenencia; a la 1 pm se llevará a cabo el banderazo de salida del Tercer Rally Universitario; un poco más tarde llegará el Rally Pro Cámara Vs Cabellera, que inició en San Miguel de Allende y tendrá su gran cierre aquí, donde se proyectarán los cortos realizados y se hará la premiación.


A las 7:30 se realizará la alfombra roja de a premier de la película Miss Bala, donde se espera que esté presente todo el elenco, así como director y productores.


El homenaje de la ceremonia de inauguración será a Jorge Negrete y su familia será partícipe de ello.


Luego, a las 11 de la noche en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas se realizará la fiesta inaugural con el concierto de Elan.


No esperes más y lánzate al Guanajuato para estar presente en el Festival Internacional de Cine.

Festeja en Restaurante Las Mercedes

publicado a la‎(s)‎ 9/2/2012 19:37 por Verónica Marmolejo G


Recibe el 2012 en Las Mercedes

publicado a la‎(s)‎ 13/12/2011 6:37 por Verónica Marmolejo G   [ actualizado el 13/12/2011 6:39 ]


1-8 of 8